domingo, 9 de diciembre de 2012

Menú navideño 2012: Pastéis de Belém

Transcribimos la receta publicada en el culantrillo en su momento (agosto 2010)...

Receta para unos 20 pastelillos, según el molde que se use, claro.
Con 400gr de azúcar, 200ml  de agua, una rama de canela, una monda de limón, unas gotitas de zumo del limón y media cucharadita de azúcar de vainilla (opcional), vamos a preparar un jarabe. Se echa todo en un caldero y se lleva a ebullición. Dejar hervir un minuto y apartar. Dejar reposar 5-10min, colar para quitar la canela y el limón y poner a enfriar. Se consiguen unos 500ml de jarabe, que hay que usar fresquito de la nevera.

Para la crema (1lt aprox) utilizaremos 75gr de harina, 500ml de leche, 500ml de jarabe, 5 yemas y un huevo entero. Poner la harina en un bol, de los 500ml de leche se aparta medio vaso aprox y el resto se calienta hasta que hierva. Deshacer la harina con la leche fría y cuando esté bien desleída ir echando poco a poco la leche caliente sin dejar de batir. Ojo, que si se echa mucha leche caliente de golpe salen grumos y no hay forma de deshacerlos después (experiencia propia). Cuando esté todo bien mezclaíto y sin grumos echarle el medio litro de jarabe frio y mezclar para enfriar. Añadir los huevos batidos ligeramente para que no salga mucha espuma. Yastá la crema, tiene que quedar líquida.
Lo más "divertido" es hacer una cazoleta (tartaleta) con el hojaldre dentro de un molde. Tiene que quedar el hojaldre finito para que no haga burbujas, se recomienda encarecidamente pincharlo con un tenedor una vez en el molde (por experiencia propia también). Para unos 20 pasteles utilizamos unos 300gr de hojaldre congelado, descongelado y estirado.
Truco, para rellenar las tartaletas utilizad un fonil y no las rellenéis hasta el borde porque la masa crece.
Hay que tener el horno listo (a 250ºC arriba y abajo) porque hay que meter los pastelitos nada más rellenarlos, porque si no el hojaldre se ablanda demasiado y no se cocina. En nuestro horno tardaron unos 30min a 250ºC en quemarse un poquito por arriba, que es la señal de que están hechos.
Se comen tibios espolvoreados de azúcar glass y canela.

Que aproveite!!!!

3 comentarios: