miércoles, 1 de agosto de 2012

Esquimalitos de salmón ahumado


Ingredientes:
§  Base del plato: Salmón ahumado, tomates, queso de untar light, tahina (crema de sésamo), cáscara de cítricos (usamos lima, pero vale cualquiera).
§  Cabeza-gorro del anorak del esquimal: huevos, soja.
§  Decoración: cominos, pimienta rosa (o verde, o negra), aceitunas negras, alcaparras y alga nori.
§  Para el salmón ahumado (si lo quieres casero): Salmón (en rodajas), sal gorda, azúcar, eneldo, aceite de oliva virgen, ahumador.

Se puede comprar salmón ahumado, pero el casero es más barato y sale mu rico, se le pueden dar diferentes sabores con especias, etc. Normalmente se hace con un lomo con piel por una cara, pero sale igual de bueno en rodajas, solo hay que tener paciencia para limpiarlo después. Se pone en un tupper sal gorda y azúcar a partes iguales y el salmón, de forma que quede en contacto con la sal-azúcar por todos lados. Se deja en la nevera por espacio de 2-4 días según gustos. Se saca de la sal-azúcar y se lava bien. Se limpia de piel y espinas y se corta en lonchitas finas. Se pone en conserva con líquido ahumador (hay en Carrefour, zona productos “exóticos”, si no, usar cualquier producto para ahumar), aceite de oliva virgen y eneldo (o cualquier “hierba” al gusto). Se puede mantener en la nevera por una semana o más, siempre que lo cubra el aceite.
Para el relleno de los tomates, nos basamos en esta receta:  
http://www.gastronomiaycia.com/2012/07/17/pimientos-del-piquillo-rellenos-de-salmon-y-requeson/, es una buena idea guiarse por estas cantidades orientativas. No le pusimos cebolla (manías de Yolanda) ni cilantro, y sustituimos el requesón por queso de untar light, pa’gustos…
A los tomates les quitamos el pedúnculo, que sería el” culete” del esquimal. Por la parte redonda, se corta una tapa de tomate y lo vaciamos (aprovechamos el relleno para un pisto). La “tapa” se la pusimos dentro, tapando el agujerito del pedúnculo para que no se saliera el relleno. Rellenamos con la crema de queso y salmón.
 
Para las cabezas pensantes del esquimal, sancochar huevos, pelarlos y ponerlos en remojo con soja unas 12h en la nevera. También se puede hacer con líquido de remolacha, tinta de calamar, té,…, según el color-sabor que se le quiera dar.
Montaje: cortar los huevos a lo largo y situar una mitad sobre el tomate, con el lado puntiagudo hacia abajo (gorro anorak). Poner dos ojos “orientales” de comino y una nariz de pimienta rosa en la yema del huevo. Atravesar con dos palillos el tomate poniendo en un extremo una alcaparra (guante-manopla) y en otro, media aceituna negra (pie). Poner una tirita de alga nori desde la cabeza a los pies simulando el cierre del anorak (o como cinturón).
Nota: normalmente no hace falta sal, ya la aporta el salmón, pero probar la crema porsi…
Buen provecho!!!
PD: obviamente, el esquimal en sí es pelín tedioso de hacer, siempre se pueden limitar a los tomates rellenos, que están buenos por sí solos… 

3 comentarios:

  1. Genial! Me encanta... Además esas facciones gruñonas-encantadoras del esquimal me recuerdan mucho a Yolanda... :D

    ResponderEliminar
  2. Si, mu ricos y muy originales! Yo les reto a que hagan un plato que emule a los "Transformers" o a los "Xmen"... ahí queda eso...

    ResponderEliminar