sábado, 11 de agosto de 2012

Salmopacho - Gazpachorejo - Gazpachejo


Una refrescante y nutritiva mezcla entre el gazpacho andaluz y el salmorejo cordobés (que se hace principalmente con tomates, pan y aceite) También nos han dicho que algo parecido se llama Porra Antequerana.

Ingredientes para 4 personas aproximadamente (1kg):

§  Para la "sopa": tomates a mansalva (750gr), maduritos. Sandía, una rodaja normalita. Medio pepino mediano. Medio pimiento rojo. Ajos al gusto, 1 o 2 si te gusta picantón. Pan del día anterior (o de molde) depende de lo espeso que quieras el salmopacho.  Aceite de oliva, sal y vinagre al gusto.
§  Topping: aceitunas negras y verdes, manzana granny Smith, sandía, pimiento rojo, pepino, cecina (o jamón serrano) y se le suele poner huevo sancochado. También se puede cambiar el jamón o la cecina por atún y queda superbueno

En este caso escaldamos los tomates para pelarlos, aunque se pueden poner con piel (las pieles las congelamos y reutilizamos luego para caldos, en arado saprovecha tó!!). Y, el que lo prefiera, le puede quitar las pepitas a los tomates, nosotros las incluimos…

Cortamos los tomates sobre el pan, para que vaya empapándose con el juguito que sueltan. Se puede poner algo de sal sobre los tomates cortados para que lo suelten un poco más rápido. Seguir con la sandía, el pepino, el pimiento y el ajo. Un par de vueltas y si véis que el pan está poco mojado añadir un poco de agua.

Nosotros, ajenos a la presión social de la thermomix, lo fuimos moliendo poquito a poco con la batidora de toda la vida (o_O). En la thermomix to p´adentro y darle al botocito.

Una vez molido emulsionar el aceite poco a poco y al gusto. Id probando y rectificar de sal, vinagre o aceite según os guste. La sandía, además de aportarle un toque curioso, va a contrarrestar en parte la acidez del tomate. 

Servir frío y con topping generoso cortado menudito…

Buen provecho!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario