domingo, 26 de agosto de 2012

Canariedad Godita: Alioli

Y es que tuvo que venir un Godo para enseñar como hacer un buen all i oli (alioli pa nosotros)... pues nada mejor que acompañar el pan milagro con un alioli casero.

El all i oli tradicional es tan simple como meter ajos pelados en un mortero y darles caña añadiendo aceite poco a poco hasta que emulsiona y se forma una pomada translúcida. Harto laborioso, aunque si tenéis tiempo y ganas está buenísimo.

En fin, vamos a la modernidad y a preparar el alioli en batidora cual mahonesa con ajo.

Ingredientes
- Un huevo
- Aceite (mejor de girasol que de oliva queda muy fuerte de sabor, aunque para gustos colores)
- Uno o dos dientes de ajo (depende de lo fuerte que lo quiera cada uno, nosotros con uno hermoso vamos)
- Sal, zumo de limón y hierbitas (perejil es lo normal, pero cilantro o cebollino no le quedan nada mal)

How to...
En el vaso de la batidora echar el huevo y los ajos. Cubrir con dos dedos de aceite. Meter la batidora hasta el fondo y batir a velocidad suave sin levantar la batidora. Cuando empiece a coger textura levantar la batidora poco a poco añadiendo aceite a poquitos.
Una vez que lo tenemos batido, añadir la sal, un chorrito de zumo de limón y las hierbas, cubrir con otro poco de aceite y batir hasta se que mezcle todo bien.


Consejos...
- Si se os corta, otro huevo, más aceite y vuelta a empezar, aunque lo normal es que salga bien.
- Antes de dar por terminado el alioli meted el dedo y probad a ver como está de sal  y limón.
- Si nos hemos pasado con la sal o el ajo, pues a echarle más aceite y quizá otro huevo. Si nos hemos quedado cortos de ajo mal asunto, porque es complicado echarle otro ajo y conseguir que se integre bien con todo el alioli ya emulsionado.
- Cortar rebanadas generosas del pan milagro que más os guste y repartir una buena cantidad de alioli. Se pegará en la cintura cual flotador perenne, pero que rico está...

Bon profit

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué bueno!! Voy a intentarlo a ver si me sale... es un reto personal para mí esto de aprender a hacer alioli... ya les contaré qué tal me fue la odisea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menéalo suavecito!!! A tí no se pega en las lorcis hjija!!

      Eliminar