miércoles, 23 de julio de 2014

Sopa de verduras de temporada



Este es un plato muy socorrido para una fría noche de otoño-invierno y, además, sirve para dar salida a casi cualquier verdura del huerto.

Ingredientes: Verduras de temporada al gusto (calabacines, zanahorias, acelgas, hojas de beterrada, rúcula, arvejas, brócoli, coliflor, habichuelas, col,  lombarda, coles de bruselas, espárragos verdes … Casi casi se puede combinar cualquier verdura); cebollas/puerro/cebolleta, un poco de aceite de oliva, unas setas congeladas/frescas/secas y rehidratadas, y sí no se quiere hacer totalmente vegetariana, se puede añadir un trozo de bacon o unas salchichas ahumadas o especiadas, al gusto. Caldo de verduras, o de pollo o jamón casero; si no se tiene un buen caldo, se añade simplemente agua, tendrá buen sabor igualmente. Sal y pimienta.

Se pocha un poco la cebolla (o puerro o cebolleta, al gusto) en el caldero con un chorro generoso de aceite de oliva, ya que todas las verduras se van a rehogar. Si se va a añadir bacon, se trocea y se deja tostar un poco con la cebolla. Poco a poco se van añadiendo las demás verduras y las setas, todo troceado pequeño, de forma que se pueda comer a cucharadas. Empezamos con las que necesitan más cocción (zanahorias, habichuelas, col,…) y acabamos con las que menos (rúcula, acelgas,…). Se va revolviendo a fuego medio para que no se quemen. Cuando ya estén todas las verduras y hayan soltado un poco de líquido, se añade agua o caldo, un par de dedos por encima de las verduras. Se deja hasta que hierva y se baja el fuego. Cocer tapado una media hora o hasta que estén las verduras más duras. Si se opta por añadir salchichas, hacerlo 5 min antes de apagar la sopa, ponerlas enteras. Dejar reposar unos 15 minutos y cortar las salchichas…

Manías de casa: salteamos 1º el calabacín, lo sacamos
y lo añadimos al final para que no se deshaga
Tras pochar la cebolla vamos añadiendo el resto de
verduras, aquí cayó el puerro verde tras la zanahoria


Para los más gordis, acompañar con una rebanada de pan y una loncha de queso por encima y gratinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario