jueves, 18 de octubre de 2012

Caldereta o Guisoteo de pescado y marisco

Wikipedia: Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en España; guisos basados en una reducción de agua, aceite y/o vino con carne o pescado, así como verduras. Tradicionalmente considerados "de pobre" por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.

Vamos, un guisoteo en un caldero. Y al ser "de pobres", hay tantas variantes como pueblos, o mejor dicho, como cocineros la preparen. Muy frecuentes de pescado en pueblos de costa, y muy típicas en el interior de cordero, cabrito, jabalí... con papas o sin ellas, de lujo (con langosta, cigalas...) o más normalitas, como la nuestra... De peque, cuando iba a la costa mediterránea de vacaciones con los papis, el matrimonio de viejitos pescadores que nos alquilaba el apartamento preparaba unos calderos inmensos de caldereta de pescado (no recuerdo como la llamaban) y nos invitaban a todos a comer. En aquellos tiempos lo preparaban con "morralla", el pescado de descarte que no se suele vender en las pescaderías, y que tan de moda se está poniendo ahora.

En casa no teníamos "morralla", así que tiramos de lo que había en el congelador y quedó superbueno. Ahí va la receta de "Nuestra caldereta de pescado"

Ingredientes para 2-3 personas

1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
1 tomate pequeño o 2 cucharadas de tomate natural en lata
2 papas medianas
4 langostinos
2 filetes de pescado pequeños
1 buen chorro de vino blanco
1/2 litro de caldo de langostinos
Agua
Aceite de oliva virgen, sal, una pizca de azúcar, laurel, orégano, cominos, pimienta, pimentón... al gusto

How to...
A mi manera...

Para el caldo. Normalmente tenemos siempre un bote o dos en el congelador, o congelamos las cáscaras de los langostinos de otras ocasiones. En un cazo, un chorrete de aceite. Pasar las cáscaras de langostinos por el aceite caliente. Cuando estén doradas añadir un poco de cebolla picada, zanahoria y tomate (o un poco de ketchup). Dejar que se hagan un poco a fuego medio, un chorrito de vino blanco y cuando evapore el alcohol añadir el agua. Sal y un poco de pimienta, laurel u otras especias, si queréis. Las cantidades van en función de la cantidad de langostino que haya o de lo concentrado que queráis el caldo. Hervir un par de minutos (cuidado con el fuego que se desborda!)

Sofrito. Chorrete de aceite en un caldero bajo. Picar el ajo, cortar la cebolla y el pimiento finitos. Añadir primero el ajo, cuando esté dorando añadir la cebolla y el pimiento, sal y tapar la cazuela para que se pochen a fuego bajo.
Cuando la cebolla esté pochada añadir el tomate y una pizca de azúcar y dejar otros 5 minutos aprox a fuego medio-bajo. Una hoja de laurel, un buen chorro de vino blanco y dejar un minutillo más que evapore el alcohol.

El guisoteo. Mientras pelar las papas y cortarlas en trozos, rompiéndolas antes de terminar el corte. 



Cuando esté listo el sofrito añadir las papas, dar un pal de vueltas y echar el caldo de langostinos. Añadir un poco más de agua si es necesario y dejar cocer a fuego bajo hasta que las papas estén casi cocinadas.
En este momento añadir un majao con sal, pimienta, orégano, pimentón, en fin, las especias que queráis. Nosotros pusimos orégano, pimienta, pimentón de la vera y unos cominos, todo machacado en el mortero, finito, con unas gotas de vinagre al final y un poco de caldo del guiso.
Añadir los filetes de pescado cortados en trozos y los langostinos. Dejar guisar 5-10 minutos más. Dejar reposar otros 5-10min et voilá.



Una deliciosa caldereta de pescado y marisco, para nada cara, que os llevará poco más o menos una hora para prepararla.




5 comentarios:

  1. Yuoooooooooooooooooooooooooooossss!!! Qué fuerte... creo que se me está empezando a ocurrir el tema del próximo encuentro gastronómico, en cuanto aparezca el frío: "Primeras Jornadas de las comidas de cuchara del Culantrillo" ea, ahí queda eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora q la crisis obliga a recuperar cocina tradicional, me parece una genial idea, Dire, sólo q habrá q ver cómo hacemos mini-raciones, que nos veo a todos con los megaperolos,jajaja...

      Eliminar
  2. Jajaja, entonces sí que salimos rodando. Muy buena pinta el plato, y contundente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos no te creas q era tan contundente... Lo mismo q una paella, sólo q con caldo (y estaba riquísimo, ahora q no me oye el cocinero!!)
      LaSecre

      Eliminar