*INGREDIENTES:
- 50grs.levadura fresca o 2 sobres levadura seca.
- 100 grs. mantequilla
- 1/2 litro leche
- 1/2 cucharada de sal
- 1 ó 1 y 1/2 dl azúcar
- 13 dl harina (unos 750grs.aprox.)
- 1 cucharada cardamomo molido.
- 1 huevo para pintar
- Almendras molidas o azúcar granulado para decorar
Para los rellenos:
*CANELA:
- 100grs. mantequilla
- 1 dl. azúcar
- 2 cucharadas canela
*CARDAMOMO:
-100 grs. mantequilla
- 1 dl. azúcar
- 2 cucharaditas cardamomo molito.
*ELABORACIÓN:
1. Mezclar los ingredientes sólidos (harina, levadura, azúcar, sal y cardamomo). Si la levadura es fresca, la disolvemos en un poco de leche.
2. Derretir la mantequilla y mezclar con la leche tibia.
3. Añadir la harina hasta obtener una mezcla compacta. Trabajar bien y seguir añadiendo harina hasta que la masa no se pegue a los lados del cuenco o sea flexible. La dejamos en el bol y la cubrimos con un trapo hasta que doble la masa. (1 hora aprox. es lo normal, aunque a mí a la media hora más o menos me había subido bastante)
4. Dividir la masa en dos partes y amasamos sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina.
- El relleno:
5. Con una parte de la masa, formamos un rectángulo lo más grande que nos salga y con cuidado de que la masa no se rompa.
- Se unta con el relleno a punto de pomada y se enrolla como si fuera un brazo de gitano. Luego cortamos los bollos de 1 cm aprox.
- Ponemos los bollos en bandejas de horno sobre papel de horno, separadas, porque tienen que volver a crecer. (Yo, seguí un truco que vi en la receta de Jamie Oliver de los bollos de arándamos y en la bandeja del horno puse azúcar moreno y trocitos de mantequilla, el fondo queda como medio caramelizado...)
6. Hacemos lo mismo con el otro relleno, sólo que esta vez, podemos darle otra forma a los bollos. (ver sugerencia en el enlace).
7. Tapamos los bollos con un trapo de cocina y los dejamos que doblen su tamaño.
8. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con azúcar granulado o las almendras laminadas. (Yo, como no tenía ninguna de las dos cosas, les puse un poco de azúcar moreno por encima.)
9. Colocamos la bandeja en la parte central del horno del horno precalentado y horneamos entre 8 y 10 min. a 225 grados.
10. Dejar los bollos enfriar bajo un trapo.
En el blog dicen que lo ideal es tomarlos con leche fría y que se pueden congelar y quedan muy bien. Habrá que hacer la prueba.
La receta la pillé de aquí: http://lamicocinuca.blogspot.com.es/2009/02/bollos-suecos-de-canela.html
Este es el famoso cardamomo. Lo venden tal cual vemos en la foto (semillas) o molido. Muy rico para los postres, en infusiones, café. También añadido a salsas, carnes y arroces, darán un toque muy exótico a nuestros platos. Un apunte más: el cardamomo, o lo amas o lo odias, pero nunca te dejará indiferente... ¡Abrazos para todos y que disfruten de la receta!
MMMmmmMMMMmmmmhhh!!! La receta ideal pa'post-gastroevento light!!!! La haremos, sin duda, pero cuando tengamos invitados, que yastamos suficientemente gordis y hay que compartir lorzas!!!!
ResponderEliminarPD: Jacobo tb admite que nos la traigas a casa, jejeje