miércoles, 23 de julio de 2014

Calzone de rúcula, tomates, pesto de rúcula y quesos al gusto



En Arado también se nos sale por la ventana la rúcula del huerto... XD

Masa: se puede usar cualquier masa de pizza que nos guste o de empanada o de hojaldre. Nosotros usamos una masa de pizza con cerveza que nos gusta mucho, de G&C, lo habían adivinado, verdad?? Cantidad depende del molde que se vaya a usar, pero como para dos pizzas individuales.
Relleno: hojas de rúcula, pesto de rúcula, tomates, queso al gusto (a ésta le pusimos queso tierno de cabra y grana padanno)

Precalentar el horno arriba y abajo a 200ºC.  Poner capita de masa bien estirada (si es hojaldre, pinchar con tenedor), capa de queso, capa de tomate, pesto de rúcula y hojas de rúcula. Aunque pusimos el queso debajo para intentar evitar que el tomate empapara la masa no lo conseguimos del todo. Aún así quedó rica. Se tapa con otra capa de masa y se cierra presionando los laterales. Meter en el horno y bajar a 180ºC, dejar hacer 30-35 minutos, hasta que se dore la masa (sobretodo vigilar la inferior, que es la que más cuesta que se haga).


Cortar en pedazos y tener algo de paciencia y buen fuelle para soplar ;)

Buen provecho!!!

Papas, habichuelas, tomates y cebolla (de la Poli)

Pa' situarnos, la Poli es la mami del Presi, y esta receta es de lo más sencillo de su legado gastronómico y a la vez, sorprendentemente, de lo más sabroso.

Ingrendientes: Papas buenas para sancochar (usamos unas rosadas de Jilorio que están de muerte), tomates, ajos, cebollas (en este caso combinamos puerro con cebollas, pues teníamos superhábit del primero), habichuelas, un chorro de aceite de oliva, vino blanco, sal y pimienta. Las cantidades dependen del número de comensales, lo que sale en la foto fue lo que usamos para cuatro raciones.


Picar todo en láminas (las habichuelas en trozos pequeños). Echar un chorro generoso de aceite de oliva en un caldero, poner a fuego medio e ir colocando una capa de cebollas/puerro, encima una de tomate, una de papas y una de habichuelas e ir repitiendo capas. Una vez estén hechas todas las capas, se ponen encima los ajos enteros con un golpe. Se salpimenta y se espera un poco para que se dore la capa inferior, cuando empiece a oler a chumascao (leve), se echa un chorro generoso de vino blanco (para estas cantidades, un vaso) bajar el fuego al mínimo y dejar cocer tapado muuuuuy lentamente, cuanto más, mejor (unas 2 horas mínimo).


Et voilà, un fantástico plato vegano y muy rico!!



Sopa de verduras de temporada



Este es un plato muy socorrido para una fría noche de otoño-invierno y, además, sirve para dar salida a casi cualquier verdura del huerto.

Ingredientes: Verduras de temporada al gusto (calabacines, zanahorias, acelgas, hojas de beterrada, rúcula, arvejas, brócoli, coliflor, habichuelas, col,  lombarda, coles de bruselas, espárragos verdes … Casi casi se puede combinar cualquier verdura); cebollas/puerro/cebolleta, un poco de aceite de oliva, unas setas congeladas/frescas/secas y rehidratadas, y sí no se quiere hacer totalmente vegetariana, se puede añadir un trozo de bacon o unas salchichas ahumadas o especiadas, al gusto. Caldo de verduras, o de pollo o jamón casero; si no se tiene un buen caldo, se añade simplemente agua, tendrá buen sabor igualmente. Sal y pimienta.

Se pocha un poco la cebolla (o puerro o cebolleta, al gusto) en el caldero con un chorro generoso de aceite de oliva, ya que todas las verduras se van a rehogar. Si se va a añadir bacon, se trocea y se deja tostar un poco con la cebolla. Poco a poco se van añadiendo las demás verduras y las setas, todo troceado pequeño, de forma que se pueda comer a cucharadas. Empezamos con las que necesitan más cocción (zanahorias, habichuelas, col,…) y acabamos con las que menos (rúcula, acelgas,…). Se va revolviendo a fuego medio para que no se quemen. Cuando ya estén todas las verduras y hayan soltado un poco de líquido, se añade agua o caldo, un par de dedos por encima de las verduras. Se deja hasta que hierva y se baja el fuego. Cocer tapado una media hora o hasta que estén las verduras más duras. Si se opta por añadir salchichas, hacerlo 5 min antes de apagar la sopa, ponerlas enteras. Dejar reposar unos 15 minutos y cortar las salchichas…

Manías de casa: salteamos 1º el calabacín, lo sacamos
y lo añadimos al final para que no se deshaga
Tras pochar la cebolla vamos añadiendo el resto de
verduras, aquí cayó el puerro verde tras la zanahoria


Para los más gordis, acompañar con una rebanada de pan y una loncha de queso por encima y gratinar.

lunes, 21 de julio de 2014

Bocados de coliflor con pesto de rúcula



Partiendo de la conocida receta de base de pizza con coliflor se pueden hacer estos bocaditos que con el pesto de rúcula (se nota que está en su momento álgido de producción en el huerto) queda de rechupete. El pesto también puede utilizarse para pasta, ensalada, montaditos, tostas, sandwiches y todo aquello donde queramos ponerlo porque está buenísimo. Y con queso combina muy bien.


Ingredientes:
Para los bocados de coliflor: 400 gr de coliflor, 100 gr de grana padano o parmesano, 1 ajo, sal, 1 huevo grande y orégano o albahaca (opcional).
Para el pesto de rúcula: 100 gr de rúcula, unas hojas de albahaca, 100 gr de grana padano o parmesano, 50 gr de almendras, 1 ajo grande, sal y aceite.


Bocados de coliflor:
Con Thermomix: Triturar el queso 10 segundos velocidad progresiva 5-10, sacar y reservar. Poner la coliflor y triturar 5 segundos velocidad 5, añadir el resto de ingredientes y mezclar unos segundos  velocidad 4. Hacer pequeñas porciones con ayuda de un aro. Poner al horno precalentado 230º durante 15 minutos o hasta que esté dorado.
Sin Thermomix: Rallar el queso y la coliflor (o triturarlo en la picadora), picar el ajo muy pequeño, añadir la sal, el huevo y las especias. Mezclar bien y hacer pequeñas porciones con ayuda de un aro. Poner al horno precalentado 230º durante 15 minutos o hasta que esté dorado.

Pesto de rúcula:
Con Thermomix: Triturar el queso 10 segundos velocidad progresiva 5-10, añadir el resto de ingredientes y triturar 10 segundos velocidad 5. Bajar los restos e ir añadiendo el aceite poquito a poco a velocidad 1.
Sin Thermomix: Rallar el queso, picar el ajo y moler las almendras (o comprarlas ya molidas), ponerlo junto con la rúcula y la sal en el vaso de la batidora y triturar. Cuando esté todo mezclado, ir echando un chorrito de aceite e ir mezclando (esto mejor hacerlo sin la batidora para que no emulsione).